Estas Son Las Cosas Que Deberías Hacer En Tu Dieta, Y Las Que NO Para Cuidar Tu Salud Digestiva

Si has sufrido o sueles experimentar la gastritis, acidez, hinchazón abdominal, estreñimiento y otros tipos de problemas digestivos, tienes que saber que gran parte de los síntomas de estas complicaciones digestivas, pueden atenuarse o hasta eliminarse completamente, con una dieta adecuada.

Es por esto, que hoy queremos compartir contigo las cosas que debes y que no debes hacer, en tu dieta si quieres aprender a cuidar tu salud digestiva.

 

Lo que SÍ benefician tu salud digestiva

Si realizas pequeños cambios en tu dieta, puedes afectar positivamente el proceso digestivo de tu organismo, y con esto podrás reducir las molestias ocasionadas por el mismo, cuando no nos alimentamos correctamente. Estos son algunos de los cambios que puedes hacer para sí beneficiar tu salud digestiva:

  • Masticar bien los alimentos: el proceso de masticación también es parte de la digestión de nuestro cuerpo, pues mientras que el alimento está en nuestra boca, recibe mediante la saliva la acción de las enzimas que inician la degradación de nutrientes. También activa al metabolismo para que se prepare a trabajar, mediante la liberación de hormonas que, posteriormente, completan el proceso digestivo.
  • Comer despacio: al comer más despacio, lo hacemos de forma relajada, también masticamos más por lo que controlamos mejor la cantidad de alimento que ingerimos, lo que favorece al proceso digestivo, el que requiere de un tiempo prolongado para estar preparado para recibir los alimentos y así comenzar a digerirlos, y transformarlos en nutrientes y energía para nuestro organismo.
1
  • Ingerir alimentos con probióticos y prebióticos: los probióticos, son bacterias vivas que podemos encontrar, por ejemplo, en las leches fermentadas y que son capaces de beneficiar la flora intestinal. Los prebióticos, por su parte, son porciones no digeribles, de los alimentos que nutren a las bacterias propias del intestino y que pueden ser encontradas en el plátano, alcachofa, espárragos, leguminosas, patatas, ajo, cebolla, cebada, trigo y avena. Ambos, tanto probioticos como prebióticos, cuidan y nutren la flora autóctona y así mejoran los procesos digesivos, en sus etapas finales por es a nivel intestinal.
  • Consumir fibra en cantidades adecuadas: consumir de entre 20 a 35 gramos de fibra al día en los adultos, es fundamental para favorecer un adecuado tránsito intestinal, ayudando así a reducir los riesgos de desarrollar cáncer de colon, divericulosis y diverticulitis. Además, la fibra tiene efectos prebióticos en los intestinos, por lo que también ayuda a beneficiar tu salud.

Con estas estrategias en u dieta, pueden beneficiar la salud de tu digestión a corto y largo plazo, teniendo en cuenta que siempre es de mucha ayuda, llevar una dieta rica en nutrientes y equilibrada, para proteger de manera general a tu organismo.

 

Lo que NO beneficia tu salud digestiva

Bueno, está demás decir que, así como existen comportamientos que benefician tu salud digestiva, también hay otros que simplemente solo la entorpecen, por lo que nunca está demás tener cuidado o evitar estos tres puntos, para así cuidar tu digestión y los órganos que participan en este proceso:

 

  • Beber alcohol en exceso: un consumo regular y/o excesivo de alcohol, reduce la absorción de nutrientes vitales para el correcto funcionamiento de tu organismo. Además, hace que las mucosas intestinales se erosionen, aumentando el riesgo de provocar infecciones, diarreas y oras consecuencias propias de la alteraciones en este sistema y la composición del intestino. Como si fuera poco, el alcohol daña irreparablemente el páncreas y el hígado, dos de los órganos más importantes que participan en la digestión, así como también incrementa las probabilidades de desarrollar gastritis o un cáncer en las vías digestivas.
2
  • Ingerir azúcar en altas cantidades: el consumo excesivo de azúcar, afecta la función digestiva, al influir en la composición del intestino, en la liberación de sales biliares y otros aspecto de importancia en este proceso. Además, quienes suelen padecer gastritis o flatulencias, solo agravan la situación y los síntomas.
  • Abusar de las frituras: los alimentos fritos, son unos que deberíamos evitar pues consumirlos a diario y por largos períodos de tiempo, no solo suma enormes cantidades de grasa que vuelven más complejo el proceso digestivo, si no que además, pueden ser el orgien de sustancias tóxicas como la acrilamida, que puede ser relacionada con la erosión de las mucosas gástricas y la reducción del moco protector de diferentes de los órganos que participan en la digestión.

Fuente

¡Ya sabes, esto es realmente importante, no olvides compartirlo!