Aprende A Manipular Los Alimentos En Los Días De Mucho Calor

Durante el verano aumenta considerablemente el consumo de frutas, verduras, pescados, y también platos típicos de la zona en la que vivimos que puede ser calientes. Muchos de estos se descomponen con mayor rapidez debido al intenso calor que caracteriza esta época.

También debemos considerar los hábitos de higiene o rutinas que pueden provocar la llamada “contaminación cruzada”, es decir, mezclar carnes crudas con verduras y frutas en el refrigerador que pueden propagar diversas bacterias causando distintos tipos de enfermedades gastrointestinales.

foto-1

Carolina Cruz, ingeniera en alimentos, indica que lo más común es la falta de higiene en la cocina, donde recalca la importancia de lavar las tablas de cortar, lavarse las manos con jabón y escobillas de uñas antes de manipular alimentos, tomarse el pelo antes de cocinar o lavar las frutas y vegetales antes de pelarlas:

En general, es importante saber que en las manos de las personas hay muchas bacterias que nos pueden enfermar, por lo que es necesario lavarlas antes de manipular alimentos. Por otra parte, en la boca, nariz, cabeza, oídos, también se alojan bacterias, lo que es importante saber para evitar realizar acciones antihigiénicas mientras se preparan alimentos.

Además, debemos tomar en cuenta la higiene en el refrigerador, un lugar donde se guardan todo tipo de alimentos y que también representa un foco de enfermedades si no se limpia adecuadamente, como la Listeria Monocytogenes, bacteria típica de zonas refrigeradas y que es muy riesgosa en niños pequeños y embarazadas. Una recomendación importante es lavar el refrigerador con frecuencia y utilizar  algún tipo de desinfectante como agua con cloro.

También es importante considerar el ambiente en la prevención de enfermedades. Toda casa tiene hongos y levaduras que se alojan en cualquier alimento que queda destapado o sobre una mesa.

Para evitar esta contaminación, es importante de que los alimentos estén tapados y llevados a un refrigerador lo antes posible para asegurar su buen estado por varios días.

En general un producto cocido como sopas, carnes, huevos que estén bien guardados y tapados, puede durar entre cuatro a cinco días en el refrigerador. Una ensalada dura solo 48 horas,  porque pierde textura, se oxida y drena humedad.

Cuidados con las frutas

Las frutas son el alimento más presente en los hogares durante las épocas de calor debido a su gran variedad y también por lo cómodas que son para llevarlas a todos lados.

Sin embargo, se deben tener algunas consideraciones, como por ejemplo, mantenerlas refrigeradas para alargar su vida útil. Si se compran frutas para su consumo inmediato, no es necesario guardarlas en el refrigerador.

foto-2

La excepción son las frutas tropicales como plátanos o piñas, que deben mantenerse a temperaturas medias por lo que se recomienda guardarlas al exterior, en la cocina. Además, todas las frutas deben lavarse bien.

Por otra parte, no se recomienda picar la fruta y enviarla en una cajita, ya que se rompe la cáscara exponiendo la pulpa, lo que da lugar a un ambiente propicio para la proliferación de bacterias.

Atención con el almuerzo en la oficina

Normalmente, los trabajadores llevan sus almuerzos desde sus casas por que es más cómodo y económico. Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones debido al calor que puede descomponer algunos alimentos con mayor rapidez.

foto-3

Para Carolina Cruz, lo importante es mantener una buena cadena de frío, por lo que se recomienda utilizar termos o pocillos especiales:

Existen diversos tipos de gelpack que se congelan en la noche y mantienen los pocillos fríos por unas cuatro a cinco horas, logrando un almuerzo seguro. Si este no se consume, en el caso de un vegetal de hoja, tomate o pepino, puede tener aromas anormales, textura deteriorada y un sabor no tan agradable. No recomendaría llevar lo mismo al otro día, en especial cuando se ha realizado en la casa, ya que normalmente se lava solo con agua, existe contaminación del ambiente, las manos del manipulador no siempre se lavan bien, etc. y pueden generar bacterias (…) Si el almuerzo es caliente, se mantuvo cerrado en el termo o caja y puede ser vuelto a calentar, es menos riesgoso.

Además, la comida que se deja en termo puede durar 24 horas si es caliente y se puede vuelve a calentar antes de comer.

Precaución con la carne

Además de prestar atención con la “contaminación cruzada”, es importante considerar el tiempo de expiración. Para evitar esto, se sugiere guardar la carne en el sector del congelador.

Si se congela, es recomendable consumirla antes de seis meses. Si la dejas refrigerada, las bandejas traen la fecha de vencimiento que en general son dos días.

Importante tener esto en mente durante los días caluroso.