Receta De Manjar o Dulce De Leche Casero: Tradición En La Cocina

El dulce de leche o manjar es uno de los ingredientes más populares en la repostería, podemos utilizarlo para rellenar tortas, crepes, panqueques, decorar cupcakes, galletas o comerlo solo a modo de postre. En cada país le otorgan un nombre distinto, por lo que el dulce de leche también es conocido como cajeta, arequipe o manjar de leche. Aunque puede elaborarse de varias formas, en esta receta queremos enseñarte a hacerlo de manera fácil y rápida.
Ingredientes
500 Mililitros de Leche
160 Gramos de Azúcar

½ Cucharadita de Bicarbonato de sodio
1 Pizca de Esencia de Vainilla (opcional)

1

Preparación

Para realizar el manjar de leche lo ideal sería disponer de una olla de cobre, pero como muchos de nosotros no tenemos este tipo de utensilios tan específicos, utilizaremos una olla normal. El bicarbonato de sodio lo encontrarás en cualquier supermercado y tienda especializada en productos de repostería.

Verter la leche en la olla, añadir el azúcar y calentarlo todo a fuego medio.Usa una una cuchara de madera para revolver, ya que las de metal pueden alterar el sabor y hacer que se pegue en la olla.

Cuando empiece a disolverse el azúcar, incorporar el bicarbonato de sodio y la esencia de vainilla al gusto para aromatizar el dulce de leche casero. Dar vueltas de vez en cuando para que espese la mezcla y se haga correctamente.

El tiempo de preparación de este dulce puede durar hasta dos horas, por lo que no te preocupes si tarda en espesar y tomar el tono marrón que tanto le caracteriza. Cuando haya adquirido una consistencia cremosa, retirar el dulce de leche del fuego y continuar removiendo hasta que se entibie un poco y alcance el grado de espesor deseado.

Una vez terminado, reservar en tarros de cristal con cierre hermético y previamente esterilizados, guardados en el frigorífico. De esta forma, puede durar hasta dos semanas. No durará más que eso.¡Sólo queda disfrutar!

Comenta y comparte esta receta.