¿Sabes Lo Que Significan Los Símbolos De Los Envases De Plástico? ¡Te Sorprenderán!

Cada vez, nos sentimos más a gusto con el plástico, y es que no es raro que todo lo que nos rodea este compuesto de este material, desde el teléfono o computador de donde ves esta noticia, hasta utensilios de cocina, juguetes, muebles, calzado o hasta tu ropa.

¡Pero este material esconde grandes secretos que muy pocos conocen!

Existen múltiples tipos diferentes de plásticos y, dependiendo su uso y sus características estarán compuestos por unos materiales u otros. Es por esto que hay que tener cuidado que tipo de plástico estamos utilizando.

Para esto debes conocer los símbolos presentes en los envases, solo estos detallarán la peligrosidad del plástico.

 

2

 

1-PET o PETE: Su nombre científico es Polietileno de Teleftarato. Es el más utilizado y el que tienes más a mano, ya que se usa en botellas de plástico, recipientes de detergentes o botes de alimentos.

Riesgos: Es el que menos riesgo presenta, ya que la posible intoxicación por antimonio y ftalato, es casi imposible, debido a las altas concentraciones necesarias para que afecte nuestra salud.

2- HDPE: Su nombre científico es Polietileno de alta densidad. Su uso se centra en garrafas de agua o de leche, botellas de champú y bolsas de plástico. Un punto a favor sobre este tipo de plástico, es su gran capacidad de reciclaje.

Riesgos: No se tienen riesgos para la salud conocido, de hecho, se recomienda utilizar este tipo de plástico a la hora de almacenar alimentos.

3- PVC: Su nombre científico es Policloruro de Polivinilo. Se utiliza en paquetes de alimentos, botes de aceite, tubos de vinilo, cortinas para la ducha y marcos de puertas y ventanas. Es uno de los plásticos más dañinos para el planeta.

Riesgos: El plomo, dioxina, clorura de vinilo etileno, y muchos más que se utilizan para su fabricación, son altamente contaminantes.

Lo peor de todo, es que estoscontaminantes, pueden ser transferidos a los alimentos que contienen y provocar grandes problemas de salud, como por ejemplo causar bajo peso en los recién nacidos, cáncer, mal funcionamiento del sistema inmunológico, trastornos hormonales, etc.

4- LDPE: Su nombre científico es Polietileno de Baja Densidad. Lo puedes encontrar en bolsas de plásticos de alimentos congelaos, la mayoría de envolturas de plásticos y en algunas botellas. No suele reciclarse.

Riesgos: Lo negativo de este plástico no se centra en su uso, ya que es uno de los materiales más recomendados a la hora de utilizar. Pero si en su fabricación, se producen diversos contaminantes orgánicos.

5- PP: Su nombre científico es Prolipropileno. Se utiliza en gran medida en envases de sopas, envases de yogur y margarina, alfombras para exteriores, biberones, pañales desechables, etc. Este material prácticamente no se reutiliza debido a la complejidad que se necesita.

Riesgos: Es uno de los plásticos menos dañinos, de hecho, se utiliza para los biberones de los bebés.

6- PS: Su nombre científico es Poliestireno. Este tipo de plástico se utiliza prácticamente para todo. Desde la elaboración de material aislante para edificios hasta recipientes para comida y cubiertos desechables. Los altos costos que se necesitan para reciclar este material, provoca que nadie piense en hacerlo.

Riesgos: Es uno de los plásticos más peligrosos para la salud, ya que el estireno puede filtrarse en los alimentos y actuar como neurotoxina a largo plazo. Provocando daños en hígado, riñones y estómago. El mejor consejo que puedes escuchar, es evitar utilizar este tipo de plástico.

7- OTHER (otros): Esta etiqueta se utiliza para los plásticos que no entran en las categorías anteriores. Lo puedes encontrar en la fabricación de tapas, recipientes médicos, componentes electrónicos, biberones, botellas de agua, tazas para bebés, cubiertos de plástico transparentes, etc. Prácticamente no se reciclan.

Riesgos: El mayor peligro se centra en el compuesto Bisfenol A (BPA) que es altamente peligroso para la salud. El BPA provoca daño genético, cambios en el comportamiento, puede llegar a provocar distintos tipos de cánceres, es un disyuntor endocrino, entre otros problemas de salud.


1

Ya sabes que significa cada símbolo y que riesgo presenta para tu salud y la de tu familia, solo queda en tus manos la decisión de que plástico utilizar.

 

¡Recuerda siempre revisar el tipo de plástico que utilizas!

Ayúdanos a difundir, comparte con tus amigos