Te Enseñamos A Usar Bicarbonato De Sodio Como Fungicida

En esta ocasión les enseñaremos a preparar un compuesto en forma de sales de color blanquecino llamado bicarbonato que se vende en farmacias a bajo precio, este es muy usado para curar la indigestión (acidez gástrica) gracias a su acción alcalinizante e incluso en la repostería, lo que muchos no conocen es que puede ser utilizado para la agricultura ecológica como fungicida gracias a su poder desinfectante, pues previene y elimina la presencia de cierto grupo de hongos que atacan a las plantas. Como fungicida actúa sobre estos hongos:

Moho gris (Botrytis cinerea): Se forma una masa algodonosa de color marrón a gris y la pudrición de flores, frutos o tejidos tiernos. Este hongo se presenta en: fresa, brócoli, vainita, rosa, etc.

Chupadera (Rhizoctonia spp.): Aparece como daño o herida en la base del tallo (cuello de la planta) cuando esta se encuentra en estado tierno, lo que ocasiona el quiebre del tallo y la muerte. Se presenta en porotos, ají, espinaca, etc.

1

Materiales
1 Litro de agua
40 Gr. de bicarbonato de sodio
Una cuchara
1 Rociador

Preparación
Sólo se debe agregar dos cucharadas de bicarbonato de sodio (40 Gr.) a un litro de agua y agitar en forma regular para que se diluya. Luego verter en el rociador y aplicar en gota fina a las plantas.

Recomendaciones
Aspersión (en gotas finas) es la forma correcta de aplicación, sobre toda la parte aérea de las plantas, en las hojas se debe aplicar tanto en la parte superior como en la inferior. Para cultivos en crecimiento se recomienda dos aplicaciones semanales en épocas de bajas temperaturas y alta humedad (invierno), donde se producen las condiciones favorables para el desarrollo de los hongos anteriormente nombrados. No existen problemas de toxicidad sobre las plantas, es decir no causa la marchitez o muerte del cultivo. Solo se debe de preparar la cantidad necesaria para su uso, es decir, no se recomienda guardarlo por mas de un día porque el compuesto va a perder sus propiedades curativas.