Aprende A Escoger La Mejor Y Más Nutritiva Palta O Aguacate

El aguacate o también llamado palta es un fruto cuyo origen es Centroamericano, tiene forma de pera y cada día se vuelve un ingrediente más frecuente en las recetas en el mundo entero. La palta está de moda.

Es un alimento muy saludable y contiene grasas buenas, por lo que brinda mucha energía. La palta no es nociva para la salud, muy por el contrario, la grasa presente en este fruto es monoinsaturada, absolutamente sana para el corazón y no aumenta el colesterol. Algunos estudios han demostrado que la grasa buena de la palta es positiva para reducir el colesterol LDL (llamado “colesterol malo”) y para aumentar el HDL (“colesterol bueno”). La pulpa de este fruto es rica en fibra, antioxidantes y contiene más potasio que los plátanos.
La riqueza nutricional de la palta no se puede comparar con otro fruto. Ya que contienen vitamina A, C, D, E, B-6, B12 y K , ácido fólico, retinol y beta-carotenos. Sumado a todo lo anterior, las paltas también son un acelerador nutritivo, es decir, favorecen una óptima absorción de otros nutrientes.

1

La pregunta que debemos hacernos es si sabemos realmente elegir bien cuando los comprarlos o consumimos. Mira la siguiente foto: ¿Cuál elegir la Hass o la tipo Florida?

2

Existen 900 variedades diferentes de paltas o aguacates , aunque a veces sólo logramos distinguir unas cuantas por su color o tamaño. Quizás, podemos distinguir la variedad “Hass”, famosa para preparar “guacamole” o también al verde grande llamando “Florida o Dominicanos“. Probablemente alguna vez te preguntaste por la diferencia entre ellas.

La gran diferencia entre ellos es que la variante Florida tiene un contenido mucho menor de grasa, éste puede ser utilizado en recetas muy ricas, pero es más sensato utilizar la variedad Hass para la mayoría de los propósitos culinarios.

El tema es que a pesar de que el hecho de que tenga menos grasa pueda sonar más tentador, las grasas que encontramos en las Hass son en realidad muy sanas. Estos aceites son muy sanos para el corazón y para la piel. Los del tipo Florida contienen el mismo tipo de grasas, pero en menores cantidades.

3

Cuando se trata de sabor culinario, la palta Hass no tiene rival, ya que su riqueza convierte al Hass es un producto que es fácil de convertir en puré y es muchísimo más sabroso. Se puede utilizar para el guacamole, para acompañar tostadas, para la salsa de pesto caliente o co mo un ingrediente graso saludable en los productos horneados.

La palta tipo Florida es superior en sólo algunos casos, puede ser utilizado en rodajas y en cubos para las ensaladas. Como ejemplo, la pulpa firme y baja en grasas mantiene la forma al utilizarse en trozos en una ensalada. Pero si añades aceite de oliva, frutos secos u otras grasas saludables, quizás sea mucho mejor reducir las calorías utilizando la variante Florida en lugar de la Hass.

Si consumes una palta tipo Florida entera,significará muchas menos calorías de las que ingerirías con una palta Hass. Por cada porción, la variedad Florida tiene sólo unas pocas calorías menos.
Acá te dejamos el detalle:Una taza de palta Florida tiene 276 calorías y 23 gramos de grasa.
Una taza de palta Hass tiene 384 calorías y 35 gramos de grasa.Podemos ver que no existe una gran diferencia. Sí te advertimos que terminarías comiéndote una porción mayor del Florida, porque le falta la riqueza y el sabor, lo que podría significar más calorías, pero menos grasas buenas. Sin embargo, el tipo Florida ofrece algunas posibilidades únicas gracias a su textura firme y baja en grasas.
Lo cierto es que para tener esa riqueza nutricional y de textura que todos esperamos de una rica palta, tendremos que elegir la variedad Hass.
¿Cómo saber cuando una palta Hass está madura?
Como dato curioso, te contamos que las Hass no maduran en el árbol, sino que lo hacen o se “suavizan” después de ser cosechados. Las paltas Hass poseen algunas características exclusivas que no tienen algunas de las otras variedades, ya que pueden variar desde su color verde oscuro a un tono violáceo profundo, casi negro, cuando están maduros. Si bien el color de la cáscara puede ayudar a guiarnos en la selección, éste no es siempre el mejor indicador de madurez, pero es algo que no podemos ignorar. La madurez real se determina al tocarla con los dedos; ya que el color a veces puede engañarnos. ¿Qué variedad prefieres?

Comenta y comparte este artículo.