Así Se Prepara El Bechamel

Sin duda una de las salsas más importantes de la cocina mundial es la Bechamel, que se emplea en diversos platos de todas las gastronomías. Es una salsa elaborada a base de leche, mantequilla y harina, junto a otros ingredientes adicionales que pueden ir cambiando en función de la receta.

En muchas recetas verás entre sus ingredientes la salsa bechamel, por eso nos parece importante que sepas cómo prepararla. No es  difícil de elaborar aunque toma su tiempo. Hoy les enseñaremos una receta muy rápida. Con ella vamos a conseguir una salsa bechamel sabrosa, sin grumos y muy cremosa.

Yo utilizo para prepararla, mantequilla, aunque en muchas preparaciones la sustituyo por aceite de girasol, margarina o aceite de oliva.

 

Ingredientes

  • 500g leche
  • 40g mantequilla o aceite o margarina
  • 40g harina
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta

Preparación

Vertemos la leche en una olla y llevamos al fuego hasta que hierva. Una vez que la leche haya hervido, apartamos del fuego y reservamos.

Derretimos mantequilla o margarina o ponemos a calentar el aceite.

1

 

A continuación añadimos la harina y tostamos bien durante dos minutos para evitar que la bechamel sepa a harina cruda. Vamos dando vueltas hasta transcurrir el tiempo. Veremos como el color de la harina va cambiando y va cogiendo un color dorado.

2

 

Queda una pasta suave y sin grumos, retiramos la sartén del fuego y añadimos la olla de leche hirviendo sobre la sartén. Removemos enérgicamente hasta mezclar todos los ingredientes.

Llevamos nuevamente al fuego, la dejamos cocinar a fuego medio durante 5 minutos. Con una espátula de madera o varillas, vamos mezclando bien hasta que la salsa bechamel obtenga una buena consistencia y cuerpo. Una vez transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y le añadimos pimienta, sal y nuez moscada.

 

Tips para la sala de bechamel

Si pasados los 5 minutos finales, ves que la salsa no queda tan espesa como querías, no te alarmes: pasados unos minutos y en la medida que se vaya enfriando, la bechamel irá espesando.

¿Conocías esta salsa?