Deliciosa Y Sencilla Receta Para Que Disfrutes Del Lemoncello En Casa

El limoncello es un licor típico italiano, obtenido de la maceración en alcohol de limones que se consume muy frío y suele tomarse tras las comidas, aunque puede tomarse en cualquier momento del día.

En Sorrento y en Amalfi abundan las leyendas y los cuentos sobre el origen del limoncello, pero de lo que no hay duda es que es fruto de elaboración casera.

1

 

Por un lado se dice que quien lo inventó fue María Antonia Farace cerca de 1900, puesto que su bisnieto Massimo Canale fue quien lo registró en 1988 por primera vez. Pero por otro lado en Sorrento y Amalfi afirman que la elaboración de este licor se remonta a los tiempos de las invasiones sarracenas en la península italiana en el siglo IX.

Para todos aquellos que quieran intentar hacer limoncello en casa les enseñaremos cómo prepararlo:

 

Ingredientes

2

 

Para 2 litros de lemoncello

  • 7 limones maduros, amarillos y en buen estado. Si son orgánicos, mucho mejor
  • 1 litro de alcohol etílico (puede ser aguardiente, por ejemplo)
  • 700 gr de azúcar
  • 1 litro y 1/2 de agua filtrada
  • Gasa de algodón o filtros para café

Preparación

3

 

1. Lava bien los limones y corta de manera fina la cáscara, sin sus partes blancas.

2. En un recipiente grande o en una jarra, sumerge las cáscaras de limón en el alcohol. Es importante tapar el recipiente herméticamente con un tapón o película plástica.

3. Guarda el recipiente en un lugar fresco en el que reciba poca luz, entre 15 y 20 días, para que el limón fermente. El resultado de este proceso de maceración tiene que ser un líquido alcohólico de color amarillo y las cáscaras deben haber perdido su color.

4. El siguiente paso será hacer un almíbar: para esto, coloca al fuego en una olla de acero, un litro y medio de agua y unos 700 gramos de azúcar. Hierve a fuego lento por 15 minutos, revolviendo con una cuchara de madera. Déjalo enfriar.

5. Una vez que el almíbar esté a temperatura ambiente, mezcla el almíbar con la solución de alcohol y limón macerado. Cuela todas las cáscaras con un filtro de gasa o de café.

6. Coloca el licor obtenido en unas cuantas botellas de vidrio con tapa para almacenarlo en el refrigerador o congelador, al menos por 5 días. Esto acentuará el sabor de la bebida.

 

¿Qué te pareció esta refrescante receta?