Esta Es La Mejor Explicación Que Obtendrás De Porqué Debemos Desayunar ¡Siempre!

Una endocrinóloga narra sobre las etapas por las que pasa el cuerpo cuando desayunamos:

Suena el despertador…
Despertamos y el cerebro empieza a trabajar y dice: “Hay que levantarse y ya nos comimos todo el combustible”.
Llama a la primera neurona más cercana y le envía un mensaje para saber cuál es la disponibilidad de glucosa en la sangre. La sangre responden: “Tenemos azúcar para unos 15 a 20 minutos, no más’.El cerebro pone cara de duda y le dice a la neurona mensajera: “Está bien, vaya y pregúntele al hígado cuál es su reserva”. El hígado consulta en su almacén y responde que “…quizás tenga para unos 20 a 25 minutos“.
En resumen, hay unos 290 gramos de glucosa lo que alcanzaría para 45 minutos, tiempo en el que el cerebro ha estado rogándonos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos atrasados o no nos gusta comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que apretarse el cinturón: ‘Estamos en alerta máxima: nos están atacando“.

Cortisona, querida, saque lo que más pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel” ordena el cerebro.

La cortisona empezará a activar los mecanismos para que las células dejen salir sus proteínas a borbotones. Estas llegarán al hígado para que las transforme en glucosa sanguínea. El proceso seguirá hasta que volvamos a comer.

Entonces, como notarán si no desayuna se está consumiendo: se está comiendo sus propios músculos, se auto-devora. Y como resultado, tendrá pérdida del tono muscular, y su cerebro se verá ocupado en activar el sistema de emergencia para obtener el combustible y alimento necesarios para sobrevivir en vez de trabajar en sus funciones intelectuales.”

¿Qué pasa con nuestro peso?

Si empieza el día “ayunando“, el cerebro pone en marcha una estrategia de ahorro energético lo que hace que el metabolismo disminuya. El cerebro no sabe si ese ayuno es por un par de horas o por unos días, entonces, toma las medidas restrictivas más fuertes.

Eso quiere decir que si una persona decide almorzar, el cuerpo recibe ese alimento como excedente y lo desviará hacia un depósito de ‘grasa de reserva’, entonces la persona engorda.

La razón de porqué los músculos son los primeros que se utilizan como combustible de reserva cuando hay un “ayuno matutino” es porque en las primeras horas de la mañana predomina la hormona cortisol que es la que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Teniendo esta información, ahora entenderás la importancia del desayuno. Tu organismo lo necesita y te compensará con una mejor salud. Al desayunar tendrás las energías suficientes y tu mente estará más despierta porque el cuerpo estará trabajando en equilibrio. Tus pensamientos serán más espontáneos y te estresarás menos.

1

Así que ¡A desayunar todos los días! Comparte porque esta información la deben conocer todos.