Mira Qué Es El Líquido Rojo De Los Paquetes De Carne

Apuesto a que piensas que sabes lo que es ese líquido rojo que sale de los paquetes de carne. No, no es sangre.

Yo pensaba que el líquido rojo en las bandejas de carne era sangre animal, pero estaba muy equivocado.

Ahora te explicamos lo que es :

 

1-1

 

Hablamos de la mioglobina que es una hemoproteína muscular encargada de almacenar el oxígeno para las células musculares. Es estructural y¡ su función es muy parecida a la hemoglobina, pero no circula por el organismo.

2-2

La mioglobina es de color rojo y su concentración es la que le da el color a las carnes.

Esta es la razón del porqué las carnes de ternera o vaca se denominan “rojas”: Mientras mayor es el tamaño del animal, más oxígeno necesitan sus músculos y más mioglobina hay en su carne.

3-3

 

Las aves o los conejos, que son animales pequeños, no necesitan guardar grandes cantidades de oxígeno en sus músculos, por eso tienen poca mioglobina en su carne, lo que la hace de color blanca.

 

4-4

 

Cuando queda sin envoltura y en contacto con el oxígeno del aire, adquiere un color rojo intenso, pero cuando se oxida o se cocina se vuelve de tono café.

A medida que pasan las horas, los tejidos se corrompen y la mioglobina sale de la carne junto con el agua, acumulándose en forma de líquido dentro de las bandejas.

5-5

 

Ahora que ya sabes lo que es, dejarás de pensar que es un exceso de sangre. Recuerda, es sólo una proteína natural que se tiñó de rojo por la influencia del oxígeno. 

¿Qué te pareció este dato curioso sobre la Mioglobina?