Los 5 Peores Errores Que Puedes Cometer Cuando Cocinas

La cocina no impone demasiadas reglas en cuanto a la preparación de ciertas recetas, ya que la idea es que el cocinero haga uso de su creatividad para mezclar sabores y así terminar con una comida única y también deliciosa. Pero sí existen regalas básicas que ningún experto en la cocina se atrevería a romper. Ya sea para resaltar el sabor, la textura o el platillo te dejamos los cinco errores más comunes cuando se cocina.

1. No leer la receta completa

Saber bien la preparación antes de comenzar es como fijarte en un mapa antes de salir de viaje en carretera. Si ya te sabes la receta de memoria, no hay problema, pero hacer un nuevo platillo adelantándote a cada paso puede salir muy mal. Y no solo se trata de conocer todos los ingredientes, sino de saber sus características y tiempos: poner mantequilla fría en vez de tibia en un pastel lo secará, añadir los jitomates a la preparación de salsa antes de que la cebolla se ablande terminará en una salsa incomible.

2. Llenar la sartén hasta el borde

No importa si cocinas carne, pollo o cualquier guisado; lo recomendable es siempre dejar un poco de espacio en la sartén y no llevarla de ingredientes. Cuando se satura empieza la condensación y esto ablanda los ingredientes y no les permite dorarse para mantener el sabor que llevan dentro. Lo mejor es cocinar con dos sartenes o en varias tandas.

 

3. Hierbas secas en vez de frescas

Podría parecer que reemplazar comino u orégano fresco por su versión deshidratada no causaría problema, pero la realidad es que, dependiendo de la especia, puede cambiar su efecto dependiendo de su estado. La albahaca, por ejemplo, pierde mucho de su sabor cuando se deshidrata, el orégano por otro lado aumenta su perfil de sabor múltiples veces por lo que añadirlo en una cantidad errónea fácilmente arruina un platillo.

 

4. Freír en aceite no caliente

Este es un problema generalizado, muchas personas fríen sus diferentes ingredientes en aceite cuando este todavía no está lo suficientemente caliente y eso provoca que quede grasa en el platillo y a la falta de textura en el mismo.  Todo lo que debes hacer es una pequeña prueba con lo que sea que vayas a freír, al momento que toca el aceite debe empezar a burbujear al instante, menos temperatura hará tu preparación pesada y poco saludable.

 

5. Usar la misma tabla de cortar para todo

La carne sin cocinar puede dejar bacterias en cualquier superficie, el pollo es extremadamente contagioso en cuanto a su aroma y el pescado también. Es recomendable tener varias tablas, que una le pertenezca a frutas y verduras, otra a carnes rojas y una para carnes blancas. Cuando los cocineros se preguntan por qué sus platillos saben un poco raros o por que no obtienen el sabor que deseaban, la respuesta está en haber mezclado ingredientes y utensilios antes de tiempo.

¿ Haz cometido algunos de estos errores en la cocina?