16 Alimentos Que Puedes Almacenar Por Más Tiempo Del Que Piensas

A todos nos encantaría tener en nuestra mesa todos los días frutas frescas, pero lamentablemente la vida de estos alimentos no es tan duradera como quisiéramos y el ambiente los va deteriorando poco a poco, por lo que hay que consumirlos rápidamente para aprovecharlos.

Sin embargo existen algunos trucos que puedes seguir para poder conservar estos alimentos por mucho más tiempo de lo habitual y no se trata solo de almacenarlos en el refrigerador.

1. Bayas: Vinagre y Agua

almacenar alimentos 1

Mezcla 1 parte de vinagre de manzana con 10 partes de agua y lava los arándanos, frambuesas, fresas o cualquier tipo de baya. Luego escurre el exceso de agua y guarda las frutas en un recipiente forrado con papel dentro del refrigerador. El vinagre no logra notarse en las frutas porque el porcentaje dentro de la solución es muy débil, así que cumple su objetivo sin cambiar el sabor.

2. Apio, Brócoli, Lechuga: Papel Aluminio

almacenar alimentos 2

Envuelve estos alimentos por completo en papel aluminio y luego los guardas en el refrigerador. Así estas verduras podrán durar hasta 2 o 3 semanas sin perder su consistencia.

3. Queso: Papel Pergamino

almacenar alimentos 3

Lo mejor para conservar el queso es envolverlo en papel pergamino y luego guardarlo dentro de un recipiente de cerámica o vidrio. No es recomendable envolverlo en plástico, pero sí puedes dejarlo dentro de un envase de plástico sin taparlo completamente. Además considera almacenarlo en el lugar menos frío de tu refrigerador.

4. Duraznos: Cajas de huevos

almacenar alimentos 4

Puedes almacenarlos envolviéndolos en papel pergamino y poniéndolos dentro de una caja o bien ponerlos en los compartimientos de una caja de huevos. Los durazno maduran a una temperatura de 10 o 15ºC, por lo que si aún están inmaduros, es mejor dejarlos fuera del refrigerador, pero si ya están maduros es mejor almacenarlos dentro, en ambos casos utilizando alguna de estas técnicas.

5. Requesón y Ricotta: Azúcar o Sal

almacenar alimentos 5

Cuando estos alimentos ya están abiertos, lo mejor para que se conserven por más tiempo es ponerlos en un recipiente de vidrio con tapa, le agregas 2 o 3 terrones de azúcar por encima del requesón o ricotta, luego lo tapas y lo guardas en el refrigerador. Pero si prefieres dejarlo al exterior también puedes poner una capa de sal gruesa en un recipiente, luego los alimentos, finalmente lo cubres con un paño y le agregas un poco de peso por encima.

6. Uvas: Cuerdas

almacenar alimentos 6

El mejor método para conservar las uvas es colgarlas, tal cual esta fruta crece en la naturaleza. Toma una cuerda y pon los racimos sujetos a ella, deben almacenarse en un lugar seco, fresco, oscuro y bien ventilado. Si prefieres conservarlas en el refrigerador, debes ponerlas cerca de la pared trasera.

7. Jengibre: Agua hervida y papel pergamino

almacenar alimentos 7

Para que el jengibre o pierda sus propiedades puedes sacarlo al sol, envolverlo en papel pergamino y colocarlo en un lugar fresco y oscuro. También puedes sumergir la raíz en un frasco de vidrio con agua hirviendo y guardarlo en el refrigerador.

8. Carne: Ortiga y aliños

almacenar alimentos 8

Lo más común es almacenar la carne dentro del refrigerador, para esto es mejor envolverla en papel aluminio. Pero también se puede conservar fuera del congelador y durará entre 4 o 6 días. Debes colocar alrededor del trozo de carne hojas de ortiga y envolverlo con un paño empapado en vinagre, luego lo introduces en una olla o una caja de madera. Cierras la tapa y lo entierras a 20 cm. del suelo, cuando quieras utilizarla, lava la carne con agua antes.

9. Cebollín: Botella y Congelador

almacenar alimentos 9

Pica el cebollín y asegúrate de que no contenga nada de agua, debe estar totalmente seca. Luego tomas los trozos, los introduces en una botella de plástico y lo llevas al congelador. Así durarán por todo el tiempo que estén en la botella.

10. Tomate: Tallos hacia arriba o abajo

almacenar alimentos 10

Si los tomates aún están inmaduros debes almacenarlos con los tallos hacia abajo dentro de una bolsa de papel o en un lugar fresco hasta que maduren. Cuando esto pase lo mejor es conservarlos a temperatura ambiente con sus tallos hacia arriba, sin que los tomates tengan contacto entre sí.

11. Pescado: Hielo

almacenar alimentos 11

Si quieres almacenar el pescado fresco sin congelarlo, puedes ponerlo sobre un recipiente lleno de cubos de hielo, así durará entre 2 o 3 días.

12. Verduras: Bolsas de plástico y agua

almacenar alimentos 12

Para conservar las verduras por más tiempo es necesario colocarlas en un recipiente con un poco de agua que solo cubra los tallos, luego debes poner una bolsa de plástico sobre lo que queda fuera del recipiente. Mantén esto en un lugar fresco y podrás disfrutar de ellas por mucho tiempo más.

13. Manzanas: Papel y cajón

almacenar alimentos 13

Envuelve las manzanas en papel o papel de calco, pero no de periódico, siempre con el tallo mirando hacia arriba, ponlas en un rincón oscuro, frío y muy lejos de la papas.

14. Champiñones: Caja, Tazón o Bolsa de papel

almacenar alimentos 14

Para limpiar estos hongos puedes ponerlas en un recipiente con agua salada para limpiarla de insectos. Luego desaste de las partes dañadas y sécalas con papel. Almacénalas en una caja de madera, o en un recipiente con base de servilletas.

15. Sandía: Ceniza, Arcilla o Paja

almacenar alimentos 15

Para almacenarlas por más tiempo debes guardarlas en un lugar oscuro y fresco, siempre sobre algo suave y tienes que girarlas frecuentemente. También Puedes envolverlas con un paño y colgarlas en una red o ponerlas en un estante y envolverla demás con paja. Otra manera es cubrirlas con arcilla o cera. También puede durar más tiempo dentro de un barril junto a ceniza o cerca de musgo seco.

16. Mantequilla: Horno

almacenar alimentos 16

Lo mejor para almacenar mantequilla es derretirla en un recipiente de vidrio, dentro del horno a 110ºC por 15 o 20 minutos, luego agregas más mantequilla, cierras la tapa y lo calientas por 45 minutos más. Cuando esté lista solo debes enfriarla y guardarla en un estante con puertas.

 

 

¿Cuál te ha gustado más? Comienza a utilizar estos consejos para conservar por mucho más tiempo tus alimentos. Compártelo con tus amigos.